
.jpg)


No lo puedo creer un dia 6 de marzo como hoy, la vida de mi padre y la de mi familia cambió por completo por causa de un accidente rutero.
El dia 6 de marzo del año 2000, un dia lunes, mi padre, el Sr. Julio embarcó a la una de la madrugada en el ómnibus de la empresa RYSA, a las cuatro de la mañana aproximadamente, en la altura de Santa Maria Ñu, a escasos km de Cnel. Oviedo el ómnibus que llevaba 46 pasajeros chocó frontalmente contra un camión que transportaba tejas y ladrillos. El ómnibus invadió el carril del camión, en un segundo de PIRAKUTU que hizo el chofer, rebanando el bus por la mitad y asi cambiando la vida de todos los pasajeros que iban en él.
Mi padre, el Sr. Julio, de profesión electricista iba a la capital, Asunción a tratar de cobrar un dinero que una empresa de Ingenieria no le pagaba a tiempos. Yo, iria con él si no fuese por un tio que me avisó que tenia que ir atrás de una beca de la gobernación del Alto Paraná. eso es comun para familias como la mia que quieren ir hacia adelante aún siendo pobre y contando con pocos recursos, principalmente para el estudio. En la época estudiaba Odontologia en una universidad Federal del Brasil, y con mucho sacrificio mis padres me enviaban dinero que me faltaba todo y hacia magia para lograr estudiar. En fin, no fui de viaje con mi padre porque otra vez atrás de becas tenia que ir. No era para mi, pienso hoy.
Mi padre en aquella madrugada del choque solo habia sobrevivido porque estaba el el asiento de atrás nro 44 del lado derecho, quien estaba del lado izquierdo falleció, muchos en pedazos quedaron, irreconocibles hasta para las familias a la hora de reconocer el cuerpo frio de tan querida persona que ese accidente arrebató. Comenta mi papá que él estaba dormitando, luego se vino un ruido muy fuerte y que empeoró después, según él era el motor que quedó tipo, travado o chocando con algo y después se vino un silencio enorme. Luego solo los jadeos, gritos de dolor y pedidos de socorro, un olor fuerte a sangre y sentia todo mojado y con polvo arriba. Él cuenta que se desmayaba un rato y luego despertaba con los gritos de desespero de un padre que hablaba en portugués porque su hija no despertaba, una beba de más o menos 2 años, la sacudía hasta que el llanto de la niña se hizo oir. Mi padre se movia bajo los hierros de los asientos en donde quedó atrapado y no conseguia salir del lugar. Mirando de costado vió gente que se tiraba, se revolcaba, resbala encima de los cuerpos, otro desmayo. Ahi despertó con un dolor insoportable, ya era de mañana, quedó por último mi papito, y lo trataban de quitar del lugar con cadenas los bomberos, él pedia socorro de tanto dolor que sentia. Otro desmayo.
Nosotros en Ciudad del Este, dormiamos, mi madre vino a mi pieza y me dijo, Rossy hubo un accidente muy feo, con RYSA, en Oviedo, Oscar Acosta está anunciando y dice que casi todos murieron, de un salto levanté de mi cama, asustada, con miedo. Después de asearme y vestirme le traté de tranquilizar a mi madre: papi no se va a ir en RYSA mami, a nosotros nos prohibe, por qué él se iría?? Minutos después suena el teléfono, mi madre corrió para atender, solo escuché.. si soy... si... si.... y el NOOOOO ya sabia que mi padre estaba en el accidente en ese entonces. Ni sé explicar lo que senti, quedé totalmente paralizada, sin creer que eso estaba sucediendo! La señora que llamó le dijo a mi madre que trate de tranquilizarse pues mi padre estaba vivo y necesitaba ayuda, una ambulancia con terapia intensiva para transladarlo a Asunción a otro hospital, porque estaba con politraumatismo, de principio eso es, dijieron.
Por cosas de Dios, mi madre llamó a un tio que es el pilar de la familia de ella y estaba yendo al Brasil, por suerte su celular aún tenia señal ahi!!! inmediatamente mi tio le dijo a mi mamá, preparate y vamos a Asunción. En eso le llamó el intendente de Cedrales que es muy amigo de ese tio y a modo de comentario le dijo... ay Cristóbal, que triste lo que he visto, pasé ahora por Cnel Oviedo y hubo un accidente muy feo, habrán muerto todos, muy feo estuvo... Ni terminó de decir eso y mi tio le dijo: Miro, por favor!!! donde estás, en el peaje?? regresá a Cnel Oviedo por favor!!! en el IPS está mi cuñado y está muy grave, el logró sobrevivir, pero necesito que me ayudes para que continue asi! Inmediatamente regresó el Sr. Miro al hospital, en ese entonces mi madre ya llamó a un pariente de mi padre en Cnel Oviedo, le pedian 700 mil guaranies para la ambulancia, dinero que no tenia, pero estaba ahi el tio Antonio Chavez! Llegó el Sr. Miro, puso plata y mi padre rumbo a Asunción fue con el tio y escoltandolo el Sr, Miro. Mientras tanto mi madre y tio a toda bala rumbo a Asunción también.
Yo me quedé a esperar a mi hermana que venia de viaje de Curitiba, ella esperandole a Luichi, mi otra hermana esperandola a Valeria, que naceria el 24 del mismo mes. Yo estaba aún en estado de shock, tratando de preparar mis cosas, algun dinerito que tenia guardado para mi estudio, que era 200 mil en la época. Apenas llegó mi hermana y ya estabamos yendonos a Asunción, yo no conseguia hablar, a no ser ir al lado del chofer para ver el lugar del accidente. El chofer vio lo cuanto estaba mal, catatónica! Al pasar por ese horrendo lugar, por Dios!!! un rio de sangre! el omnibus ya no existia casi, y el camión ni que decir!, un montón de ladrillos y tejas espacidos por todo lugar. Ahi empecé a llorar, sin parar, ahi fue llorar hasta llegar a Asunción en el hospital Bautista. Para que continue llorando hasta no sé que horas!era un desastre por todos lados! gente corriendo, gente llorando, mis parientes, mi pobre madre...
No podia creer! hasta que vino una tia y me dijo Rossana! despertáte!! tu familia te necesita y estás como que en el aire, me sacudió y ahi recién reaccioné... para no parar por horas, dias, meses, años!
A mi papi recién lo vi por la tarde, cuando lo visité en la sala de terapia intensiva.. no lo reconoci, lo busqué pues habian otras personas internadas... le pregunté a la enfermera, donde está mi papá?? alli está y me indicó... estaba muy hinchado, la cara deformada, el labio y la cabeza rota, sin los incisivos centrales. Solo le dije, confia que todo saldrá bien! Dios está contigo! y yo también y te amo! y le di un beso en la frente y le sonreí! sali y vino el rio de llanto. Esa noche vino a saludarme un amigo de la net, vaya manera de conocerlo, Facu, yo solo tenia ganas que me abrace y ponerme a llorar, pero no me animaba a tanto! eramos muy amigos por la net, pero en la vida real me daba vergüenza. Mas tarde ya nos dieron la noticia que mi papá quedaria parapléjico posiblemente, pero lo que confirmaria era una resonancia magnética. Su pronóstico no era bueno, con dos caños conectados al pulmón para drenaje pleural, politraumatismo del tórax, las costillas, el esternón, la clavicula, y totalmente aplastadas tres vértebras invadiendo el canal medular. Yo ya sabia de que se trataba pero guardé silencio, cuando me vi sola, me dieron ganas de gritar salir a correr sin rumbo. Pobre de mi papá que del corredor se escuchaba como gemia del dolor, solamente la morfina le calmaba un poco. Esa misma noche ya mi papá no conseguia respirar y le harian la traqueotomia, por Dios! estaba muy grave, pues ya estaba con máquinas y cianótico, me imaginé ya que se trataba de una hemorragia interna, no sé! estaba desesperada! Mi mamá, pobre, que ni la podia consolar! porque si las dos nos abrazaramos caeriamos. Me tragé mi llanto a partir de ese dia y me juré ser fuerte ante todos y ante todo. Ese dia vinieron la gente a la empresa RYSA a prestar supuesta ayuda! se enteraron que mi papá necesitaba una operación para descomprimir el canal medular y esa operación costaba 6 millones de gs. enseguida ya se fue un representante de la empresa y con el dinero pero mi madre tenia que firmar un documento en donde ella desistia de cualquier indemnización que le correspondiese a mi papá en concepto de seguro, además mi madre se comprometeria a no demandar a la empresa, a la familia del chofer o algun familiar dueño, socio de la empresa RYSA... que bofetada!!! como se quisieron aprovechar de una situación asi!! LAMENTABLE!!!
Al segundo dia la cuenta de mi padre por la tarde ya ultrapasaba los 15 millones de gs, eso sin la tal cirugia. Entonces moviendo los palitos y ciertas influencias, porque en Paraguay asi se manejan las cosas... conseguimos un cama en la sala A de terapia intensiva del Hospital de Clinicas. Lugar publico, pero gastamos muchisimo, pero ni se comparaba con el hospital Bautista. En UTI mi padre se quedó 1 mes. Siempre vi la pobreza de cerca, pero como en el hospital de Clinicas nunca! llegaba a ser miseria!! la atención del hospital era excelente y estamos agradecidos eternamente la excelente atención, la humanidad y la paciencia que nos tuvieron. Hablé de las personas que acuden al hospital, gente muy pobre, casi miserable, sin tener que comer, ahi cumpli unos de mis sueños, me entregué a la ayuda! éramos pobres ahi, pero éramos los que más tenian delante los otros. Gente de todo el interior, entre parientres y amigos venian a visitarnos, nos traian jugo ades, leche en cartón, frutas, criollita, vivi mucho a base de esos alimentos. Pero nos sobraba, dormi yo 4 meses en el piso, pero no me importaba, tomaba cocido negro, pero por lo menos tenia que comer! y lo más lindo es como nos uniamos, le faltaba que comer a alguien, veni vamos a comer o ya le llevabamos, yo cuantas veces cedi mi edredon sobre el cual dormia en el piso para darle a una señora que estaba ya de edad y sus huesitos de seguro estaban muy cansados ya! Pero lo hice con amor, mi corazón se llenaba dia a dia, todos me conocian y venian a mi para pedirme ayuda en lo que sea! en medio de dolor, encontré mucha gete humilde y que valora la amistad! que lindo esa parte.
Mi papi se operó de la columna, le pusieron un marco de Harshill y alambres para fijar la columna, las vertebras aplastadas hicieron con que haya una lesión medular irreversible, y mi papi quedó en sillas de ruedas, que dificil era! tres meses y aún el no sabia! volviendo al cierto dia... le encontré a un señor en el pasillo con una damajuana en la mano con un caño conectao al pulmon, algo desorientado, me acerco y le pregunto, Sr, está ud buscando a alguien?? y me dijo que se interno hacen dos dias, que era guardiacarcel de Emboscada y que su familia no sabia lo que le habia ocurrido. Como te puedo ayudar doñito, le dije... me dió un número de telefono de una comisaria, esa perspona le avisaria a otra que iria a caballo al pueblo para avisar al compadre y ahi el le avisaria a la esposa del doñito. Me fui al teléfono publico a armar todo el chorizo y jamás me entendian por ahi, pero tuve paciencia y culminé mi tarea, como habia traido la receta del doñito fui a buscar entre los medicamentos de mi pa y agarré los medicamentos que tenian la misma droga y le llevé al señor, una leche y frutas. Quedó tan agradecido, su carita estaba ya con esperanzas. Dos dias después vino la señora a agradecer y pedir si tenia más remedio, le di, pues tenia mucho. Ahi está otro punto, si no fuera por Justo, un amigo de la familia, la parte de medicamentos uf, seria dificil, y Mirta que envio un arsenal de medicamentos, a cuanta gente ayudó. La dra. venia a decirnos... ña Lucy no tenés pa este medicamento, puedo tocar tu caja? es para don Francis... todos tan solidarios! haciamos ensalada de frutas de las frutas que nos llevaban y les invitabamos a todos, las lic, las enfermeras, los pacientes, los familiares de pacientes, todos!
Llegó una madrugada que mi pa se moria de dolor, se le llamó a un Dr, que digase de paso vino de mal humor... le dije, mi padre esta con mucho dolor, yo tengo mepiridina, puede liberar por favor?? ahi me dijo, pero de que le sirve!!! él no siente nada, ya no volverá a caminar!! dijo gritando! le pisé su pié tan fuerte que atajó un UI! y me agarró del brazo llevandome afuera y me sacudió, tan chiqui era yo! me dijo: que te crees para pisarme pendeja! eso no va a hacer que tu padre vuelva a caminar!! eso me dolió, le comenté mi padre no lo sabia y usted se vino con todo a decir en su frente,que poco humano fue!
Pasaron cuatro meses, hasta que mi pa salga del hospital... como le cuidabamos mi madre y yo!! mi madre dejo el trabajo, por suerte le dieron permiso, yo dejé la facultad, mis compas se enteraron y me trancaron la matricula.
Mucha gente nos ayudó con dinero, nos mandaban de a mil, otros que podian enviaban más!! muchas gracias, en serio mucha gente dio la cara y nos ayudó muchisimo!!!
Despues se vino lo peor... que mi pa acepte su condición, la rehabilitación, y aprender a lidiar con su nueva vida...
Cuando le dieron la silla mi corazón por poco no sale por mi boca, pero estaba feliz! le tenia a mi pa ahi! conmigo!!!
En esa época hacia mucho frio! muchisimoooo y nos ibamos todos los dias a INPRO. Fue dificil pero regresamos a casa despues de largos meses. Nos recibieron los vecinos, algunos familiares. Todos trabajaron tanto con actividades para poder ayudarnos con dinero. Siempre nos llamaban todos. Y hasta hoy que mi papá no está bien pero en la lucha con muchisimas ganas están sus amigos. Unos nuevos, que quedaron, pero en fin siempre unidos y con mucha fé en Dios, que a través de esto nos demostró que grande es su amor por nosotros!
Agradezco a todos los que nos ayudaron, la lista no terminaria si cito nombres, pero en serio gracias de corazón!!!
Papi, a tus 9 añitos, te deseo feliz cumple!! hace nueve años volviste a nacer mi vida! te adoro!
tu hija mimada
Rossy!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpobre lelo
ResponderEliminarbuscaba por internet datos de algo que para mi es el 11 aniversario de un dolor que se ha ido transformando en conformidad al paso de los años, y me encontre con tu blog.
ResponderEliminarme alegro que tu padre haya sobrevivido a la "catastrofe", en nuestro caso perdimos a 5 amigos en esa fatidica noche.
Solo Dios sabe el como y el porque.
que tengas un buen dia.
Hola: Tambien encontrè tu blog buscando información sobre el accidente, en ese accidente perdí a mi única tía a la que quiero muchisimo, ella viajaba en ese bus. Quisiera saber si tu tienes mas información del accidente, algo del periodico, la lista de los fallecidos, algo. Nosotros nos enteramos por telefono, ella no era paraguaya, era peruana y sólo recuerdo que llamaron a mi papá y le contaron lo que habia pasdo con su hermana. Darle la noticia a mi abuelita fue terrible, te agradecería mucho si tuvieras algo mas de información.
ResponderEliminarMi nombre es Alicia, gracias!
Alicia!!! tienes facebook...!! tengo toda la información!!!!
ResponderEliminarBeto!!! lo siento tanto!!!!
ResponderEliminarVi a varios amigos que perdieron 3 familiares en ese accidente... es lamentable! FUERZA!
Ross... en este 13º aniversario... un abrazo desde el alma... estoy con lágrimas en los ojos y ahora te admiro mucho más!!! Los ojos son la ventana del alma... y tus ojos no mementían... ellos cuentan esta historia y quien sabe cuantas más... Mi cariño para don Julio y toda la Familia
ResponderEliminarcada año la conformidad crece un poquito, nos ha tocado perder otras personas en este periodo y uno aprende a agradecer a Dios el haberlos conocido y cambiar las lagrimas por los buenos recuerdos...
ResponderEliminarun gran abrazo
yo tambien quiero la informacion. porfavor..gracias
ResponderEliminarBeto
hola rossl, gracias a dios tu papa fue elegido para seguir con nosotros despues de este accidente, tenes fotos del accidente?? del bus?? de la ruta en ese entonces?..si tenes te agradeceria, siempre lo e buscado
ResponderEliminar